martes, 18 de diciembre de 2012

PREFACIO. TAHANS, ADALID DE LAS BUENAS COSTUMBRES Y DE LA VIDA SANA


Para aquellos que quieran saber de qué tratan estos cuentos, copiamos el prólogo de la primera edición:


PREFACIO. 
TAHANS, ADALID DE LAS BUENAS COSTUMBRES Y DE LA VIDA SANA

¿De qué tratan Los cuentos de Tahans? En esencia hablan de un muchacho borracho que vive en una aldea medieval postmoderna. Tahans es un vago. Duerme, come, bebe, pasea… pero no da un palo al agua. No se sabe de qué vive. Tan sólo quiere que le dejen en paz para poder dedicarse a no hacer nada y a empinar el codo. Sin embargo, no paran de sucederle cosas ni de meterse en líos sin hacer nada por buscarlos.

Vive en una especie de choza en un lugar llamado La Aldea de Arriba. Un lugar del tiempo y del espacio que en algunos aspectos resulta imposible en este universo. De ahí el interés que ha despertado a lo largo de la Historia esta serie de cuentos.
Desde el siglo XVIII aparecen referencias bibliográficas a esta obra anónima en diversos países de Europa Occidental. Resulta llamativo que la narración sitúe la acción en el tiempo mediante referencias a un calendario completamente desconocido, que nos resulta incluso estrafalario. Se ha discutido acaloradamente sobre si dicho calendario encierra algún tipo de clave o si lo único que lo explica es la voluntad de ocultar la cronología de los hechos deliberadamente.

Otro aspecto sobre el que se ha escrito mucho es acerca de la edad que tendría Tahans en la época en que suceden los hechos. La mayoría de los expertos coinciden en que rondaría los veinticinco años. La duración y magnitud de sus resacas junto con la tipología de las historias de amor –propias y ajenas– que se describen en la obra, hacen pensar en un post adolescente aún no entrado del todo en la madurez. Al menos, no mental.

El género de esta obra es sin duda el aspecto de la misma que más debate concita. En nuestra opinión se trata de un libro infantil degenerado para adultos, si tal género existe. O de un libro de cuentos para adultos infantiles.

El manuscrito original ha sobrevivido casi milagrosamente a lo largo de los siglos hasta nuestros días sin apenas reflejarse en él el paso del tiempo.
Si bien se desconoce el orden en que fueron escritos los diferentes capítulos de la obra, los presentamos en el orden en el que aparecen en la referencia bibliográfica más antigua.
Como anécdota, hay más de un erudito que sostiene que Saint-Exupéry pudo haber tenido acceso a Los Cuentos de Tahans y haberle servido estos de inspiración para escribir El Principito. Pero sin pruebas documentadas es pura especulación.
La presente edición de Los cuentos de Tahans es un acontecimiento sin precedentes en la literatura occidental, ya que en los indeterminados siglos que tiene de edad jamás había sido editado en ningún formato o edición. Esta es pues la primera vez que pasa por la imprenta.

Presentamos ahora el primero de los tres tomos que componen estos cuentos. Esperamos que el lector del siglo XXI disfrute de ellos como lo haría de una obra contemporánea.

1 comentario:

  1. Promete. Avisa cuando lo vayas a presentar. Llevaré a mis amigos.

    Beso

    ResponderEliminar